Neuropsicología

Neuropsicología

EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

El daño cerebral adquirido (DCA) es uno de los grandes problemas de salud con los que los profesionales nos venimos enfrentando cada vez con más frecuencia. El aumento de la esperanza de vida generalizado y la creciente supervivencia a eventos traumáticos (accidentes de tráfico, caídas, golpes etc…) y a otras enfermedades que cursan con una disminución de las funciones cognitivas (ictus, tumores cerebrales, encefalopatías, abcesos, diversas cirugías, etc…) han hecho que la demanda de evaluación y rehabilitación neuropsicológica haya aumentado de manera exponencial.

Los neuropsicólogos realizamos primeramente una valoración inicial basada en protocolos con entrevistas con el paciente y su familia, cuestionarios validados internacionalmente y otras escalas. Los resultados nos dan el punto de partida para el tratamiento y rehabilitación neuropsicológica. Mediante dicha evaluación delineamos el perfil de las capacidades preservadas, así como los déficits en todos los ámbitos. 

Evaluación Neuropsicológica
Evaluación Neuropsicológica
Evaluamos el funcionamiento del paciente en las siguientes áreas:
Atención - Memoria
Funciones ejecutivas 
Orientación - Lenguaje
Gnosias - Praxias 
Diseñamos intervenciones dirigidas a incrementar o mejorar la capacidad del paciente para procesar y utilizar adecuadamente la información y potenciar su independencia y funcionamiento en su vida cotidiana. 

Rehabilitación Neuropsicológica
Rehabilitación y Estimulación
En las sesiones combinamos varios tipos de técnicas estimuladoras, cognitivas, conductuales y de psicoterapia. Trabajamos con distintos tipos de materiales físicos y tecnológicos, ejercicios, tareas o juegos que requieren que el paciente ponga en práctica funciones cognitivas como por ejemplo la atención, la memoria o la capacidad ejecutiva. 

Además ayudamos al paciente a afrontar su proceso de enfermedad, con sus consecuencias físicas y emocionales e implicamos a las familias con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos. 
Asesoramiento y Ayuda a Familiares
Familia y Cuidadores
El objetivo es proporcionar un modelo que ayude al paciente y a su familia a entender lo que ha ocurrido, ayudar a la paciente a afrontar lo que significa el daño cerebral en su vida (proporcionando estrategias de entrenamiento y habilidades para recuperar y compensar los déficits cognitivos), mejorar la actuación del paciente en diferentes situaciones sociales y ayudar al paciente a establecer compromisos realistas de trabajo y de relaciones interpersonales todo ello dentro de un ambiente de  esperanza realista

Como trabajamos con el paciente

Los programas que usamos son individualizados y enfocados a las necesidades de cada persona detectados previamente en la evaluación. Llevamos a cabo sesiones individualizadas para trabajar determinados aspectos cognitivos (p.ej. Entrenamiento de la atención), emocionales (p.ej. aceptación de las dificultades presentes y futuras) y conductuales (p.ej. la agresividad). 

Durante las sesiones de tratamiento neuropsicológico combinamos varios tipos de técnicas estimuladoras, cognitivas, conductuales y de psicoterapia. Trabajamos con distintos tipos de materiales físicos y tecnológicos, ejercicios, tareas o juegos que requieren que el paciente ponga en práctica funciones cognitivas como por ejemplo la atención, la memoria o la capacidad ejecutiva. Además ayudamos al paciente a afrontar su proceso de enfermedad, con sus consecuencias físicas y emocionales e implicamos a las familias con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos. 
Share by: